BOTÁNICA
POLINIZACIÓN:
La polinización es el proceso por el cual el polen viaja hasta encontrarse con el óvulo para fecundarlo.
Ÿ En gimnospermas el polen es llevado por el viento (anemógama)
Ÿ En angiospermas el polen puede ser llevado por el viento ó por los insectos aunque a veces puede ser transportado por mamíferos o bien por aves
FECUNDACIÓN:
Es el proceso por el cual el óvulo es fecundado.
Ÿ Angiospermas: el grano de polen germina dando lugar a dos núcleos: uno vegetativo y otro germinativo, que bajan por el tubo polínico. La fecundación es doble: el tubo polínico crece y deja salir los 2 gametos masculinos. Un gameto fecunda la ovocélula y el otro fecunda el núcleo secundario, formándose así un núcleo 3n, llamado núcleo del endosperma
DISPERCION:
La dispersión tiene por objeto hacer posible la reproducción de las plantas. La dispersión de las semillas es posible por la forma de los frutos, por la precensia de alas en semillas y por la presencia de añadidos nutritivos en la semilla o en el fruto.
Los añadidos nutritivos son tomados por algunas aves que expulsan las semillas posteriormente con las heces. Muchas semillas necesitan ese tránsito intestinal para germinar. En otros casos las semillas o los frutos son recolectados y escondidos en el bosque por aves, mamíferos o insectos, lo que les da oportunidad de germinar.
El arrendajo es el agente que juega el papel principal en la dispersión de especies de Quercus en todo el mundo.
GERMINACION:
Ÿ Fases de la germinación:
1. Absorción rápida de agua que produce la dilatación de la semilla y un rápido incremento de la respiración del embrión.
2.Se detiene la absorción de agua pero con una alta tasa respiratoria.
3.Absorción rápida asociada l crecimiento de la radícula y la plántula. Esto provoca la rotura de la testa lo que permite una mayor actividad respiratoria en torno al embrión.
Ÿ Los factores que inciden en la germinación son:
4.El agua: es importante porque ablanda las cubiertas de las semillas. También permite los movimientos de las reservas hacia el embrión y de las enzimas que los dirigen.
5.El oxigeno: es necesario para que se produzca la alta intensidad de la respiración en la semilla al germinar.
6.La temperatura: en general las semillas de la mayoría de las especies germinan mejor entre los 20 y 25º y temperaturas por debajo de los 5º y por encima de 40º son perjudiciales para la germinación.
7.La luz: Las semillas contienen cantidades diminutas de fotocromo, que funciona como interruptor para decidir el inicio de la germinación.
domingo, 8 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario